El que se realizó en Caracas del 8 al 10 de noviembre, concluyó con la publicación de un Documento Político contra el Imperialismo y el Fascismo.
Más de 37 movimientos sociales venezolanos y más de 40 Comunas plasmaron la importancia de la defensa de la unidad y de la Revolución Bolivariana, asediada por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, así como por las medidas coercitivas y unilaterales.
Fortalecer el Poder Popular como centro para la integración de las organizaciones de base es otra de las conclusiones de este encuentro nacional.
«Hemos acordado comunicar al pueblo venezolano y los pueblos hermanos lo siguiente: Celebramos este encuentro como un espacio para fortalecer la unidad del movimiento popular venezolano desde su hermosa y poderosa diversidad en torno a la defensa de la Revolución Bolivariana y más concretamente en la vía comunal hacia el socialismo», manifestaron los participantes en el documento.
En segundo lugar, acordaron entregar al país el documento a fin de comunalizar la Revolución «con nuestros aportes para esta nueva etapa de transición al socialismo y para el Congreso Nacional del Bloque Histórico histórico».
Como tercer punto, el documento dejó establecido lo siguiente: «Nos declaramos en lucha activa y permanente contra la agenda imperialista y contra el fascismo que pretende, por medio de la violencia, la discriminación y la negación del chavismo, arrebatarle a la Revolución Bolivariana el poder político que legítimamente ha conquistado con la victoria popular del presidente Nicolás Maduro».
Igualmente, el encuentro sirvió para construir una agenda común de lucha que de hoy en adelante se llevará a cabo en distintas regiones del país con el fin de ampliar y fortalecer la organización y el radio de acción del ALBA Movimientos, capítulo Venezuela.
Por otra parte, los movimientos sociales acordaron realizar los días 29 y 30 de noviembre el simposio «Comunalizar el ALBA», para llevar los aportes a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA-TCP que se realizará en diciembre en el contexto del 20 aniversario de la Alianza.
El ALBA, la comunalización y los movimientos sociales
Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP y vicepresidente de Comunas del Partido Socialista Unidos de Venezuela, aseveró: «Hablar de la comunalización de nuestros pueblos es hablar de descolonización también, es irnos a Simón Rodríguez y a su originalidad y a su proyecto, que no puede ser copia (…) Es cómo, desde este territorio, logramos cambiar definitivamente la estructura del orden social, del orden económico».
Expresó que la agresión imperialista, con sus intentos de magnicidio, con su agenda de violencia, debe combatirse desde la comunalización, la unión del pueblo, los trabajadores del campo, con alianzas productivas y políticas de todos los sectores de la sociedad.
Por otra parte, Arreaza instó a los Consejos Comunales y Comunas de Venezuela a renovar los liderazgos y a debatir sobre las ideas de economía, de gestión, y a prepararse para otros episodios que van a ir surgiendo en el territorio nacional.
Sentenció: «Compañeros, aquí estamos en una guerra y hay que ir y garantizar los espacios de la Revolución para la Revolución, no podemos entregarle el poder a la derecha el año que viene (elecciones regionales)».
Refirió que el ALBA es otra cosa, porque en la Alianza Bolivariana los movimientos sociales también pueden generar directrices, pueden poner agendas a los gobiernos y también pueden mostrar sus experiencias, replicarlas de manera veloz.
Estrategia: agrupar las fuerzas del pueblo
Hernán Vargas, coordinador político de ALBA Movimientos, aseguró que el arma contra el imperialismo y el fascismo es la comunalización de los pueblos.
«Estamos en un momento de crisis civilizatoria del orden del capital que nos han impuesto, de crisis del imperialismo que, particularmente ha arremetido contra los pueblos y contra Venezuela con mucha fuerza en los últimos años, y además estamos en un momento donde el fascismo nuevamente agrupa su fuerza en el continente y lanza una ofensiva mayor en el último tiempo contra Venezuela; y en ese contexto lo que hemos venido discutiendo en los últimos meses es que la única estrategia posible es agrupar las fuerzas del pueblo, retomar el ALBA como proyecto y que allí la estrategia fundamental es la comunalización, eso ha sido lo que nos ha convocado acá estos días».
Ana Maldonado, integrante de ALBA Movimientos, explicó que las jornadas de debate se realizaron en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, y participaron movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América provenientes de 15 estados del país: Aragua, Amazonas, Bolívar, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Zulia y Guárico.
Voceras y voceros de ALBA Movimientos propusieron que el Banco del ALBA elabore propuestas para respaldar a las organizaciones de diferentes áreas, a fin de fortalecer el desarrollo productivo de la región.
Igualmente, conversaron sobre la necesidad de impulsar encuentros entre organizaciones sociales con los gobernantes regionales, que pueda generar diversas formas de comunicación y organización, siempre de mano con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Para concluir, el secretario del ALBA-TCP agregó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han sido herramientas usadas por la derecha para otorgar recursos y así atacar y controlar a los países que quieren derribar.
«Eso es una realidad (…) Son (las ONG) un elemento de guerra, el dinero que se utiliza es para perturbar a la Revolución y para promover la desestabilización política», alertó Arreaza haciendo referencia a la juramentación del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.