Justicia para la defensora medioambiental hondureña Berta Cáceres

26 noviembre, 2024
Escrito por

La Corte Suprema de Honduras confirmó la sentencia a siete de los ocho procesados por el asesinato de la lideresa medioambiental e indígena del pueblo originario Lenca, Berta Cáceres. Según el comunicado de prensa del COPINH, organización popular que ella mismo ayudó a fundar en 1993, la Sala Penal de esa alta corte ratificó las condenas de David Castillo, Douglas Bustillo, vinculados a las empresas de la poderosa familia Atala, señalados de estar detrás de la autoría intelectual del asesinato de la defensora del medio ambiente.

También fueron ratificados en su sentencia los militares Mariano Díaz y Henry Hernández además de otros tres sospechosos. De acuerdo a lo dicho por el COPINH, la decisión de la Corte “confirma una vez más, la existencia de una estructura criminal responsable del asesinato de Berta Cáceres, cuyas cabezas, los miembros de la familia Atala continúan en la impunidad”, como han denunciado desde el inicio del caso por este crimen.

Hay que recordar que Cáceres fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización orientada a “la lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región” de Intibucá y que hoy coordina la hija de la lideresa, asesinada en marzo de 2016. El Lenca es el pueblo ancestral hondureño de mayor población, que habita al menos ocho departamentos al suroccidente del país centroamericano.

Menos de un año antes de su asesinato, Berta Cáceres había sido reconocida con el Premio Ambiental Goldman (2015) por los años de lucha en defensa de su territorio y la protección del ambiente en la región que habita el pueblo Lenca.

Lea aquí el comunicado completo del COPINH. https://acortar.link/HVRINB

Foto: @BerthaZuniga1